browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Songkran en Chiang Mai, fiesta del agua de Tailandia

Posted by on April 8, 2017

 songkran

El Songkran, o año nuevo tailandés, es una de las fiestas más famosas en el reino de Siam. ¿Quieres vivir una guerra de agua por las calles de Tailandia?

El Songkran o Fiesta del agua en Tailandia, la que para el extranjero consiste en arrojar agua a todas horas y para otros residentes es una de las tradiciones más importantes, Con ritual Budista o no todos se mezclan en un estado festivo y en la guerra de agua. Los tailandeses, desde los más pequeños hasta los ancianos disfrutan de dias de fiesta, de celebraciones con familiares y de la guerra de agua en Tailandia con barriles, cubos y pistolas de agua, incluso mangueras de gran longitud procedentes del interior de las viviendas, la mejor arma, ya que nunca se acaba la munición. Todo el mundo participa pues es imposible quedar seco en estas fechas, es el modo tradicional tailandés de celebrar el inicio de un nuevo año.

Según la tradición, en este país el año nuevo empieza en abril y esta celebración conocida como Songkran celebra la transición, o el cambio de lugar de distintas energías.

En 1941 se adoptó oficialmente la fecha del año nuevo internacional, el 31 de diciembre, pero la tradición no se pierde y se sigue dando la bienvenida al año astral el 13 de abril (puede variar segun el año). Mejor dicho se empieza a dar la bienvenida, ya que estas fiestas duran casi una semana, Fiestas y Tailandia son dos palabras que se dan la mano.

El 13 de abril empiezan las ceremonias, la gente limpia las casas para recibir el siguiente y próspero año nuevo, al terminar, todo el mundo se pone sus mejores galas para ir a la procesión del Songkran. En Chiangmai las calles se inundan de imágenes de Buda acompañadas por músicos y seguidas por la multitud.

El 14 de Abril, mas conocido como “Wan Nao”. Se prepara la comida de Año Nuevo (el día siguiente) y por la tarde las orillas del río se llenan de gente que recoge arena y flores para el día 14 llevarlas a los templos.

El 15 de abril o Wan Payawan, por fin empieza el Año Nuevo. La tradición dice que hay que ir a los templos temprano a presentar sus ofrendas y hacer la limpieza final de Buda con gran cantidad de agua. También en esta fecha es cuando teóricamente empieza la época de lluvias, por esta razón el ritual tiene el nombre de “el torrente de las aguas” que se lleva la mala suerte.

Para rematar las fiestas, el 15 de abril, día de Wan Parg-bpee, se honra a los ancianos. Más conocido como Rohd Nam Songkran, una de las acciones típicas es derramar agua en las personas mayores y pedir suerte y fortuna.

Actualmente, la celebración es un continuo carnaval en el que las calles son una guerra constante en todos y cada uno de los días que duran las celebraciones. Así termina el Songkran y para los tailandeses todas las obligaciones familiares y religiosas quedan cumplidas en unos días de inmensa diversión.

Este festival, junto al “Loy kratong“, son una gran experiencia que vivir en Chiang Mai.

Infórmate aquí

 

Comments are closed.